JUAN ENRIQUE ROBERT ROBERT

EL 19 DE AGOSTO DE 1921, NACE DON JUAN ENRIQUE ROBERT ROBERT, DE PROFESIÓN JOYERO, CASADO CON DOÑA MARIA TERESA ROBERT GONZÁLEZ, CON QUIEN TIENE 5 HIJOS: JUAN CARLOS, TERESA, EMILIA, SUSANA Y CECILIA, QUIEN INGRESA A LAS FILAS 8 DE JUNIO DE 1949, PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LAS ACTIVIDADES PRIMERINAS.
EL FATÍDICO DIA 14 DE JUNIO DE 1953, A LAS 11 DE LA MAÑANA APROXIMADAMENTE, ROBERT SE ENCONTRABA EN EL SEGUNDO PISO DE SU CASA JUGANDO CON SUS HIJOS, CUANDO SIENTE OLOR A HUMO; AL BAJAR SE DA CUENTA QUE LA COCINA A PARAFINA QUE ESTABA CERCA DE LA ESCALA SE HABÍA INFLAMADO Y PROPAGABA EL FUEGO HACIA LA PARTE SUPERIOR DE SU CASA. SALE RÁPIDO Y LLAMA TELEFONICAMENTE A LA PRIMERA COMPAÑÍA, UBICADA EN ANTONIO EBNER Nº 35, DESDE UN NEGOCIO CONTIGUO A SU DOMICILIO, DANDO LA ALARMA DE INCENDIO. REGRESA A SU CASA Y ANTES DE SUBIR SE PONE SU UNIFORME DE TRABAJO.

EL FUEGO YA HABÍA LLEGADO AL SEGUNDO PISO: TOMA A SUS HIJOS JUAN CARLOS Y MARIA TERESA LANZÁNDOLOS DEL SEGUNDO PISO EN MEDIO DE LAS LLAMAS, RECIBIÉNDOLOS EN LA CALLE EN UN COLCHÓN, EL CUARTELERO SR. MUÑOZ Y EL TENIENTE SR. PAREDES DE LA 10ª COMISARIA DE CARABINEROS. A LAS ÓRDENES DEL COMANDANTE GUSTAVO NEVEU G. SE INICIA LA EXTINCIÓN DEL INCENDIO, REMOJANDO EL TECHO PARA EVITAR SU HUNDIMIENTO Y BAJAR LAS GRANDE LLAMARADAS QUE ABRASABAN COMPLETAMENTE LA CASA DE NUESTRO VOLUNTARIO EN SAN PABLO Nº 4260, ACTUAL Nº 4350.

EL CARRO-BOMBA DE LA PRIMERA COMPAÑÍA, MANDABA AGUA DESDE EL ÚNICO GRIFO DEL SECTOR, QUE NO TENÍA BUENA PRESIÓN Y SE ENCONTRABA FRENTE A LA 10ª COMISARIA DE CARABINEROS, ACTUAL 22ª COMISARIA. ROBERT REGRESA AL DORMITORIO, AL SALIR DE ESTE CON DOS DE SUS HIJAS EN SU BRAZO DERECHO, Y LA ÚLTIMA EN SU BRAZO IZQUIERDO, SE HUNDE EL PISO QUE ESTABA EN LLAMAS, CAYENDO CON ELLAS AL FUEGO. SU CUERPO UNIFORMADO Y SIN VIDA SE ENCONTRÓ EN EL PRIMER PISO DE LA CASA, ABRAZANDO FUERTEMENTE A SUS TRES PEQUEÑAS HIJAS QUE TAMBIÉN HABÍAN FALLECIDO. EL CUERPO DE BOMBEROS Y LA COMUNIDAD TODA SE CONMOVIÓ PROFUNDAMENTE POR EL HECHO Y TODAS LAS BANDERAS EN LA COMUNA, ESPONTÁNEAMENTE SE IZARON A MEDIA ASTA. EL DÍA 16 DE JUNIO DE 1953, A LAS 11 DE LA MAÑANA SE EFECTUARON LOS FUNERALES DE SUS HIJAS, Y A LA 1 DE LA TARDE LOS FUNERALES DE NUESTRO MARTIR. NOS ACOMPAÑARON TODOS LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE VECINOS, INCLUYENDO A VALPARAISO Y SAN ANTONIO.

«LLANTO Y NO LLUVIA, CAYO SOBRE TRES ATAUDES BLANCOS» SEÑALA UNO DE LOS TITULARES DE LA PRENSA ESCRITA DE LA ÉPOCA.